REPORTE FINAL 


























Inteligencia emocional en el trabajo



Nombre: Luz Estrella Vázquez Zepeda


Licenciatura: Administración y Gestión Pública



28 de Mayo de 2019



 

Índice


Introducción………………………………………………………………2
Inteligencia emocional ………………………………………………….4
Inteligencia emocional en el trabajo………………………………….10
Resultados ………………………………………………………………..12
Conclusiones……………………………………………………………...16
Referencias……………………………………………………………….17
















Introducción
La sociedad hoy en día demanda muchas habilidades y capacidades para poder desarrollarse plenamente; los estilos de vida, la influencia social, problemas sociales entre otros son partes cruciales para determinar el comportamiento del ser humano en un grupo. La inteligencia emocional ha dado un gran giro en este siglo XXI, con los grandes cambios que ha transcurrido en telecomunicaciones, tecnologías, avances médicos, etc. y al estar en constante interacción social se necesita tener  o aprender a tener un control de nuestras emociones y aquello externo que  nos afecta a la hora de tomar una decisión, sobretodo en un entorno laboral.
Aprender a manejar nuestras emociones es muy importante ya que mantenemos un control emocional eficaz, esto va de la mano con poseer una comunicación asertiva; que mejor que adquirir ambas y mantener un autocontrol ante cualquier situación. Este trabajo se ha ocupado en las ideologías de Daniel Goleman en que la define en una manera de entender los procesos cognitivos más allá de pensamiento lógico y racional y para ello describe mediante cinco principios o elementos como lo son: autoconciencia emocional, autorregulación emocional, motivación, empatía y habilidades sociales.
Afirmando que se requiere más allá del intelecto para que nos “vaya bien en la vida” y que la inteligencia emocional en conjunto de una comunicación asertiva es la clave del éxito personal.
Siguiendo con lo anteriormente se estableció que los factores que influyen en las personas en un grupo de trabajo y/o social es la familia y las relaciones interpersonales. Estos factores generan tal influencia en la que se puede determinar el autocontrol que tiene cada individuo, desarrollándose en cualquier situación.






















MARCO TEORICO

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas.
De un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales por un lado y por las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y que, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para comprender cómo somos.
Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.
Elementos de la Inteligencia Emocional
El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense  Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes:

1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

Por ejemplo, este aspecto nos puede ayudar a no tomar decisiones cuando estamos en un estado psicológico poco equilibrado. Tanto si nos encontramos demasiado alegres y excitados, como si estamos tristes y melancólicos, las decisiones que tomemos estarán mediadas por la poca racionalidad. Así pues, lo mejor será esperar unas horas, o días, hasta que volvamos a tener un estado mental relajado y sereno, con el que será más sencillo poder valorar la situación y tomar decisiones mucho más racionales.

2. Autocontrol emocional (o autorregulación)
El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.

Por poner un ejemplo, no es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos esclavos de la emoción del momento estaríamos continuamente actuando de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos. En cierto sentido, buena parte de la regulación de las emociones consiste en saber gestionar nuestro foco de atención, de manera que no se vuelva contra nosotros y nos sabotee.

3. Automotivación
Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar.

4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.

Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE.

5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.

Así, gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentirnos los demás, y tenemos en cuenta, además, que cualquier interacción entre seres humanos se lleva a cabo en un contexto determinado: quizás si alguien ha hecho un comentario despectivo sobre nosotros es porque siente envidia, o porque simplemente necesita basar su influencia social en este tipo de comportamientos. En definitiva, la Inteligencia Emocional nos ayuda a pensar en las causas que han desencadenado que otros se comporten de un modo que nos hace sentirnos de un modo determinado, en vez de empezar pensando en cómo nos sentimos y a partir de ahí decidir cómo reaccionaremos ante lo que otros digan o hagan.
CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.    Origen del término
La inteligencia emocional surge como un concepto completamente novedoso acuñado del escritor, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard Daniel Goleman en el año 1995, quien escribió un libro titulado “La inteligencia emocional”.
En este libro él explica como la inteligencia de una persona no sólo implica las habilidades o destrezas matemáticas o lingüísticas puesto que existe un gran abanico de inteligencias que deben ser tenidas en cuenta.
En su libro, Goleman utiliza términos como alfabetismo emocional, empatía, artes sociales entre otros.

2.       La inteligencia tradicional
La inteligencia tradicional, aquella que se mide por variables duras donde la capacidad de la persona está determinada por un CI (coeficiente intelectual) que indica cuán inteligente (capacidades académicas) tiene, no llegaba a explicar porqué en ciertos casos una personas con un reducido CI llegaba a alcanzar resultados tan positivos a nivel social; alta estima, gran respeto, grandes logros a nivel personal, etc. Es decir, llegaba a ser un líder nato.
Por tanto fue, a partir de la década del 90 que se empezó a considerar que la inteligencia tradicional no era suficiente para el logro de la felicidad y el éxito. Se podría decir que la inteligencia emocional complementa a la inteligencia tradicional para poder alcanzar el éxito personal o grupal.
  1. Las capacidades emocionales adquiridas
La inteligencia emocional es un concepto que viene de la mano de una nueva concepción mediante la cual se tiene en cuenta que la inteligencia no es pura y exclusivamente una cuestión de capacidades innatas sino que, por el contrario el cerebro aprende a lo largo de toda la vida de la persona y ésta será mediada en gran parte por la inteligencia emocional.
  1. Reconocimiento y dominio de emociones
Una persona con este tipo de inteligencia es capaz de reconocer las propias emociones y dominarlas así como también es capaz de reconocer las emociones ajenas y comprender más allá de lo que expresan las palabras.


  1. Flexibilidad y adaptabilidad
Las personas con una gran capacidad de inteligencia emocional tienen el control de las emociones y, por ende, presentan, frente a los diferentes desafíos cotidianos, una alta flexibilidad y adaptabilidad a los cambios imprevistos.
En otras palabras se comprendió que no sólo bastaba con un alto CI sino que, la persona era mucho más productiva si poseía un control de la inteligencia emocional puesto que esto le generaba mucha más adaptabilidad y flexibilidad ante los cambios.
  1. Empatía
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, vivenciar lo que la otra persona siente. En otras palabras la empatía es comprender emocionalmente lo que le sucede a otra persona.
Sin embargo una persona con inteligencia emocional tiene empatía pero utiliza esta habilidad para poder resolver una situación determinada. Es decir, no solo comprende las emociones propias y ajenas sino que las transforma para el beneficio de ambas.
  1. Educación de las emociones
Hace varias décadas atrás se creía que las emociones no eran posibles educarlas, ni siquiera se las tenía en consideración. Hoy en día es preciso y posible, según la inteligencia emocional, reeducar aquellas emociones dañinas (sentimientos de rencor, ira, odio, etc) y transformarlos en sentimientos positivos que ayuden a cada persona en su vida y en relación con otras personas.
  1. Solidaridad con otros
Una persona con alta inteligencia emocional tendrá el sentimiento de solidarizarse en relaciona a otros. Este concepto no sólo incluye cuestiones económicas o materiales sino que, también, implica la solidaridad desde lo emocional, la contención o la palabra que otra persona necesita.
  1. Asertividad
Una persona con alta inteligencia emocional reconoce aquello que desea y sabe cómo lograrlo puesto que tienen un equilibrio entre sus emociones. Es decir sus emociones no le dominan sino que utiliza el reconocimiento de estas para su beneficio y el de los demás.
  1. Capacidades para liderar
Una persona que tenga en consideración estas características podrá ser un líder para otros, puesto que, a pesar de las dificultades una persona con inteligencia emocional no se abruma por los desafíos que se le presenten.
Por el contrario busca la solución, transmitiendo calma y serenidad al resto de las personas. Esto, lo ejecuta no solo desde la palabra sino también desde la percepción, comunicando de manera global y dirigiendo a un grupo ya sea de trabajo, de estudio, religioso, etc.


















INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

¿Por qué las empresas necesitan este tipo de inteligencia?
Hoy en día  son muchas las corporaciones que invierten grandes sumas de dinero en formar a sus empleados en Inteligencia Emocional. La razón de esta apuesta estriba en que las empresas se han dado cuenta de que una de las claves del éxito comercial y de la venta de sus productos radica en el grado en que sus trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como las de sus clientes.

Es casi impensable concebir un comercial de ventas que carezca de habilidades en el trato con los clientes, un empresario sin motivación para la dirección de su compañía o un negociador que no sepa capaz de controlar sus impulsos y emociones. Todo el conocimiento técnico basado en la mejor relación entre estudios académicos y experiencia no será ninguna garantía para estas personas, porque tarde o temprano malograrán operaciones económicas por un deficiente conocimiento de sus emociones.

Empleados con IE, los más demandados
Cabe resaltar que en el proceso de selección de personal de las empresas la tendencia va enfocada a poner al candidato en situaciones de fuerte estrés o incomodidad para así poder examinar su reacción y su capacidad para lidiar con sus emociones.

El psicólogo de las organizaciones Jonathan García-Allen explica: “La época en que los procesos de selección de personal se basaban en la experiencia laboral y los conocimientos técnicos terminó. Actualmente, el método ha evolucionado y los aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional, como las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones, han cobrado un protagonismo clave. Esta creciente relevancia del aspecto emocional en el trabajo viene motivada por la tendencia a la tercerización de la economía en los países occidentales, en que el intercambio económico está mediado por la confianza entre ambos agentes”.

De ahí se desprende, según señala García-Allen, que los empleados con alta Inteligencia Emocional resulten mucho más productivos para las corporaciones.


¿Hay evidencia empírica que la sostenga?
El concepto de Inteligencia Emocional cuenta con evidencia empírica de dos tipos. Por un lado, se ha detectado las partes del encéfalo que intervienen en su aparición y no tanto en la de otro tipo de procesos mentales. Por el otro, al utilizar test estandarizados para su medición y analizar los datos obtenidos, se ha visto que la Inteligencia Emocional cuenta con su propia estructura factorial, de modo que correlaciona positivamente con las puntuaciones generales de CI, pero estadísticamente no se comporta exactamente igual que estas.

Dicho de otro modo, el constructo psicológico de la Inteligencia Emocional se basa tanto en la observación del funcionamiento del cerebro como en información obtenida mediante la psicometría.

Eso sí, los mismos problemas a la hora de definir la inteligencia general permanecen a la hora de explicar qué es la Inteligencia Emocional. No es ni una parte del cerebro ni una manera concreta de procesar la información, sino que básicamente se establece su existencia observando cómo se actúa en condiciones determinadas y de qué manera eso nos lleva a obtener ventajas o desventajas en una situación. La naturaleza de lo que es la Inteligencia Emocional sigue siendo en gran parte un misterio.













Resultados



Encuesta realizada

1.    ¿Sabe que es la inteligencia emocional?
a.    Si
b.    Tal vez
c.    No

2.    ¿Cree que la inteligencia emocional es importante dentro de la empresa?
a.    Si
b.    No mucho
c.    Tal vez
d.    No

3.    ¿Qué papel juegan nuestras emociones en el día a día?
a.    Muy importante
b.    Importante
c.    Algo importante
d.    Nada importante

4.    ¿considera que los errores que se comenten es sano?
a.    Siempre se cometen errores
b.    Tal vez, pero no tiene importancia
c.    Nunca

5.    ¿Las emociones como la tristeza o el enojo son sanas?
a.    Siempre
b.    Casi siempre
c.    Siempre
d.    Nunca

6.    ¿Qué consecuencias tienen o comprenden nuestras emociones?
a.    Siempre
b.    Casi siempre
c.    Siempre
d.    Nunca

7.    ¿Qué papel juegan las emociones en el ámbito laboral?
a.    Muy importante
b.    Importante
c.    Algo importante
d.    Nada importante

8.    ¿Qué importancia tiene la autoestima en el desarrollo de la inteligencia?
a.    Muy importante
b.    Importante
c.    Algo importante
d.    Nada importante

9.    ¿Considera que las emociones influyen en su rendimiento laboral?
a.    Siempre
b.    Casi siempre
c.    Siempre
d.    Nunca

10. ¿Sabe cómo aplicar la inteligencia emocional en su vida diaria?

a.    Siempre
b.    Casi siempre
c.    Siempre
d.    Nunca



Los resultados se generalizaron en tres puntos que son importantes dentro de la investigación, los cuales arrojaron lo siguiente:

1.    El 72% de la población encuestada sabe a qué se refiere la inteligencia emocional o tiene conocimiento de, a continuación se muestra la gráfica de tal afirmación









2.    El 68% no aplica la inteligencia emocional adecuadamente




3.    El 65% considera que la inteligencia emocional influye en el rendimiento laboral



Conclusiones

Para la Psicología laboral es muy importante analizar y comprender las diferencias que existen  a la hora en que se relacionan los empleados , ya que estas relaciones interpersonales pueden ser las barreras que puedan impedir el desempeño de cada uno de los trabajadores. Hoy en día las organizaciones han estado trabajando en nuevas ideologías buscando que las relaciones interpersonales no afecten a la disciplina de los trabajadores, con el objetivo de que exista   un ambiente más saludable, a lo que se espera que el individuo responda satisfactoriamente en todos los sentidos, laboral y por supuesto personal.
Las ideologías  del pasado corresponden directamente a la rigidez, el seguimiento estricto de reglas y la sumisión ante los jefes; hoy en día, son obsoletos, las empresas enfocan sus principales intereses en personas que sean líderes y puedan saber tomar decisiones, que tengan habilidad para comunicarse y sobre todo que tengan una mejor habilidad para adaptarse; de igual manera, que sepan manejar los conflictos  y que sean unas personas productivas para la organización.
Hoy se espera, a un personal que fomente relaciones interpersonales sanas para esto necesitamos una adecuada Inteligencia emocional que tenga una comunicación asertiva, así como conocimientos y habilidades adecuadas para el puesto a desempeñar; buscando estar a la altura de nuevas exigencias que se tienen que cubrir en el puesto de trabajo. Se necesitan personas inteligentemente emocionales y que tengan la habilidad para expresarse correctamente, manteniendo una comunicación efectiva en el desarrollo de sus actividades.
Como bien se sabe la inteligencia emocional nos sirve para percibir, entender, razonar y manejar las emociones de uno mismo y de los demás, ya que es de suma importancia tener la capacidad para ser consciente de las emociones.



Referencias



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